Naturaleza

El término NATURALEZA tiene que ver con el hábitat y al estar relacionado con este, implica de algún modo, el HOGAR… ¿Alguna vez te has preguntado por qué algo o alguien te resulta tan familiar aunque nunca antes lo hayas vivido o le hayas visto? La respuesta es, por la naturaleza de las cosas… Un sencillo ejemplo de esta naturaleza es que los peces viven en el agua; las aves, en el aire, y el hombre se mueve en su hábitat natural, la tierra… Sin embargo, el hombre es el más complejo de todos los seres naturales o terrenales, lo cual tampoco es casual: el Creador nos hizo a su imagen y semejanza por nuestra esencia tripartita, Él es Padre, Hijo y Espíritu Santo. DIOS nos dotó con espíritu (que se comunica y habla con Él en un lenguaje sublime y particular), alma (donde se albergan sentimientos, emociones, intelecto…) y cuerpo (medio o materia temporal que nos mantiene en contacto con el entorno, para cumplir un propósito divino, siempre que así lo comprendamos y en tal sentido nos dispongamos), elementos éstos que cohabitan según el carácter dado y desarrollado en cada uno de nosotros.

Hoy quiero hablarles sobre el alma con el que muchas veces batallamos pues, el alma tiene sus formas de hablar y comunicarse con nuestra esencia y a veces, en una vida de constante ajetreo, nos cuesta entenderla. ¿Cómo nos habla el alma? Te lo pongo en un ejemplo simple: seguro te ha pasado que repica el teléfono y dices, “esa debe ser María”; respondes y ocurre tal cual lo predijiste, ¡era María!… El alma te avisa cosas, estos avisos algunos lo llaman premonición, aunque pueden existir otros mil modos de llamarle, según la diversidad de la perspectiva humana. El punto es que el alma te conecta con otras almas similares a ti, parecidas en esencia, bien sea por anhelos o carencias, y es aquí donde debemos estar alertas pues almáticamente puedes unirte a alguien sólo por atracción primitiva o porque verdaderamente puede hacerte sentir como en el hogar de tan solo leerle o su voz escuchar.

Es una tarea constante que se vuelve misión de vida, poder desarrollar a tal punto el alma, que ésta pueda sujetarse al espíritu y entender que la naturaleza de las cosas, a su vez, debe apegarse a un tiempo determinado. Ser asertivos, entre otras circunstancias es saber esperar y CONFIAR que el tiempo terrenal es distinto al tiempo celestial. Nada pasa por casualidad, nadie llega a nuestra vida de manera fortuita… Ciertamente de DIOS dependen muchas cosas, pero de ti y de mi Él demanda fe, y en la medida que la tengamos, en esa misma medida Él se manifestará… Fe que es ciega, que no se apega a razonamientos, que a muchos puede resultar ilógica y hasta descabellada; fe como la de un niño parado en una superficie a unos cuantos metros del suelo cuyo padre le invita a lanzarse en sus brazos y éste, sin pensar que puede caerse y en su caida romperse la cabeza, se lanza sin mirar más que los brazos de su padre quien lo espera sonriente; fe que no se mortifica mirando las circunstancias aunque sus hechos apunten una “lógica” o una realidad distinta a lo que Dios te ha prometido… Fe en la cual lo único a entender es que no debemos pensar en el “cómo” lo hará Dios, sino en el hecho que “Dios lo hará” y no te corresponde a ti ayudar al OMNIPOTENTE, ni mucho menos indicarle cómo Él debe hacer las cosas. Esto responde a una pregunta que alguien me hizo hace unos días atrás diciendo “¿qué piensas tú que va a pasar con esta situación? ¿qué debo hacer o qué harías en mi lugar?“, y al meditar en su pregunta, a mi mente vino esta fábula:

“En el reino de la intriga
habitaba una princesa
quien persistía a cada momento
en hostigar al gran sabio de la comarca.
Un dia la princesa en su afán de lograr su propósito
tomó una pequeña ave entre sus manos
y una vez ante el sabio preguntó:
¡Sabio!, ¿qué tengo entre mis manos?
Es un ave, ¡mi querida princesa!
Si sabio, eso es muy fácil;
pero dime: ¿está viva o está muerta?
El sabio la miró fijamente y dijo:
Si te digo que está muerta, abrirás tus manos
y el ave se irá volando;
si te digo que está viva,
la apretarás muy fuerte con tus manos
y demostrarás que muerta está.
Prosiguiendo en sus palabras
el sabio muy triste y consternado
se acerco a la princesa y comentó:
Esta vez, haz puesto el valor de tu corazón
en una encrucijada. Me pides una respuesta
que sólo tu puedes dar:
Si esa pequeña ave que atrapaste
está viva o está muerta, en verdad yo no lo sé;
yo solo puedo decirte que en tus manos está,
de tí depende si vive o muere.”

Debemos aprender a identificar lo que nos detiene, aunque lo más difícil en esta carrera de resistencia llamada vida terrenal sea batallar contra nuestros propios miedos; esos que paralizan, que acusan, que mortifican, que pretenden controlarte buscando anular tus gustos, miedos muy probablemente propinados por gente cercana que consciente o incoscientemente los propician como producto de negaciones asociadas al ego, a vivir en el pasado o a no admitir que es necesario cerrar ciclos y seguir adelante para ver nuevos amaneceres… Bien dicen que las peores batallas que debe librar el hombre son aquellas que se desarrollan en su mente. Si estás alineado a Dios, te aseguro que Él te dará mucho más de lo que has anhelado, pero Dios es un Dios de orden, de principios, de propósitos; un Padre amoroso que tiene fe en ti, por eso, si se lo permites habrá de hacer por y para ti grandes cosas… Y mira que te escribo esto y DIos me dice, “léete pues esto también va para ti”. Sólo hay que disponer tu alma para que Él obre en ella y una vez hecho, nos dé el valor de afrontar lo necesario para avanzar y ser promovido a un nuevo nivel cuyas realidades nos sorprenderán mucho más de lo que imaginamos.

Quizá la naturaleza actual de las cosas es que las condiciones para eso que anhelas no estén dadas y, aunque todo indica que en este momento de tu vida algo o alguien no puede ser, de ti depende preparar el camino para avanzar a tu destino, que no es más que SER FELIZ CON LO QUE DIOS TE TIENE PREPARADO. Entonces, ¿te vas a quedar estancado en la culpa que mientras se lo permitas te paralizará, o decides avanzar a lo que en pleno te vivificará?

En lo personal puedo decir que no sé lo que ha de esperarme en los próximos días, en las próximas semanas, pero segura estoy que los planes de Dios para mí siempre serán mayores y mejores de los que yo misma le he manifestado pues, Él me ha demostrado que antes de pedir las cosas, ya Él sabía lo que mi alma anhelaba, y que ante ello, como Padre amoroso y sabio, siempre tiene tres opciones de respuestas para darme: 1- SI, 2- NO, 3- ESPERA…

Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor —, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.

Jeremías 29:11

(Nueva Versión Internacional)

Luego de mi accidente automovilístico, fecha que marcó mi 2do cumpleaños y del cual han transcurrido 12 años, Dios me permitió el privilegio de descubrir en carne propia, que Él no estaba clavado en la clásica estatua de la cruz que decoran algunas iglesias, sino que era un Dios vivo y REAL (real por lo verdadero, y real por su gobierno y el linaje de realeza que Él implica)… Al poco tiempo me sedujo diciéndome que yo soy la niña de sus ojos y esto me cautivó el alma de un modo que me es difícil explicar… Después me enamoró con un trio de cualidades inigualables que mi esencia comprendió, sólo Él las tiene y las tendrá… Hoy día es el único que no pierde la capacidad de sorprenderme, por ende, esperaré por mi Padre pues de cierto, Él me dará conforme a su magnificente naturaleza Omnisciente, Omnipresente y Omnipotente, y ante esta incomparable idea de saber que Él tiene reservado lo mejor para la niña de sus ojos, no me puedo resistir; ante esta verdad simplemente me rindo, derretida…

Responder

